sábado, 29 de septiembre de 2012

MI COLONIA (COLECTIVIDADES) Marisela


CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES I
MARISELA FLORES H.
GRUPO: 502
ENSAYO COLECTIVIDADES

Mi comunidad llevo viviendo aproximadamente 3 años, mi colonia se llama Culhuacán y fue recientemente declarada exactamente el día 7 de junio del 2012 “barrio mágico de la Ciudad de México”. 

El número de habitantes con los que cuenta es aproximadamente de 18 mil 
Culhuacán es un topónimo que deriva de los vocablos nahuas Coltzin Coltzin, -hua posesivo, -can locativo. Se traduce como Lugar de los que adoran Coltzin. Coltzin era el dios patrón de la tribu de los colhuas. Por esta razón, el topónimo también se traduce como Lugar de los colhuas, de colhua 'colhua', y -can locativo.

El Culhuacán es uno de los doce pueblos de la delegación Iztapalapa . Está ubicado en la ladera poniente del cerro de la Estrella. Limita al norte con el pueblo de Iztapalapa de Cuitláhuac, y por el sur con los de San Andrés y Santa María Tomatlán.
La clase social que abunda en mi colonia yo considero que es la de proletariado, ya que la mayoría trabaja para grandes emporios, o son obreros, o también trabajan para burgueses, considere que es proletariado porque lumpemproletariado si creo haberlo visto en mi colonia pero en mi consideración es mas la clase del proletariado.

Las instituciones que están en mi colonia son varias, dentro de mi colonia he visto cuatro escuelas públicas (un preescolar, dos primarias y una secundaria) y también como tres escuelas privadas, dentro de mi colonia hay de todos los bancos (Banamex, Bancomer, HSBC, scotiabank, y otros), otra cosa son los supermercados (Aurrera, Soriana) y tiendas como Elektra, clínicas también hay pero las que yo he visto son privadas.

La identidad, que en lo personal es lo que más me gusta de vivir aquí es que a esta colonia se le considera que tiene una riqueza cultural e histórica, por eso fue declarado como “barrio mágico”, ya que en esta colonia sus sitios de interés son  el más antiguo molino de papel que hay en América latina y este data desde que era la Nueva España, uno de los lugares más visitados es el Exconvento que era en donde se evangelizaban a los indígenas y este está desde el año 1756, ahora es un museo y ahí se hacen muchos eventos culturales, aparte es un lugar bonito para ir a leer. Otros sitios interesantes son la Plaza Leona Vicario Es el lugar donde se llevan a cabo las diferentes festividades del pueblo de Culhuacán. En este sitio también se localiza la casa más antigua del pueblo, que aún conserva su fachada original de cantera,también esta la iglesia del Señor del Calvario en donde Se localiza el Cristo Negro, el cual cuenta la leyenda que unos canteros al trabajar por esa zona oyeron el llanto de un niño, el llanto los guió hasta una cueva, donde sorprendidos, encontraron un Cristo en posición mortuoria y con él dos ángeles, al despertar del pasmo, solo quedo el Cristo, otro es la primaria Gustavo A. Madero que según una placa que tiene ahí dice que ahí fue escenario de enfrentamientos entre zapatistas y carrancistas.

Sus principales festividades son:

•     Festejo de la Santa Cruz el 3 de mayo.
·         Festejo de la Santísima Trinidad
•     Fiesta de San Salvador el 6 de agosto.
•     La Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella en Semana Santa

La vestimenta que abunda es de jeans zapatos o tenis nada excéntricos, pero también como hay mini ranchos o establos no es raro ver a unas personas vestidas como rancheros y en caballos, como yo vivo en departamentos la mayoría de, mis vecinos tienen hasta dos carros que van desde un bocho hasta una camioneta mazda del año. En el lenguaje mucha gente utiliza palabras como “dijistes, ira en vez de mira, conprar, o así”, el lenguaje es muy coloquial entre muchos. De sus símbolos no se ahí lo consideraría que en mi colonia son muy izquierdistas, la gran mayoría y esto pudo notarse por las recientes elecciones.    
















No hay comentarios:

Publicar un comentario